De ladrón a revolucionario, es la historia de Cassian Andor en el universo de Star Wars. Ambientada cinco años antes de Rogue One, uno de los Spin-Off más exitosos de esta gran saga. Destacando con un gran elenco Stellan Skarsgård, Adria Arjona, Fiona Shaw, Denise Gough, Kyle Soller y Genevieve O’Reilly como protagonistas.
Los doce episodios de su primer temporada ya están disponibles en Disney+, los cuales fueron publicados cada miércoles desde el 21 de septiembre, los primeros capítulos fueron duramente criticados por el ritmo que presentó, ya que la trama avanzó lentamente y hecho de que peleas con sables de luz y batallas con blasters y explosiones no estuviera presente en cada episodio para algunos no fue muy bien recibida (o entendida).
Para un verdadero fan de Star Wars, Andor presenta nuevos escenarios de esta gran galaxia donde conocemos más allá de los Jedi, creando referencias no solo de otras películas, sino incluso de los video juegos, historietas y otros materiales ya realizados en la franquicia considerados como Cannon.
La filmación comenzó exactamente hace dos años en noviembre del 2020 en Londres, las locaciones elegidas realmente te hacen creer que estás inmerso en cada mundo, la dirección corrió a cargo de Toby Haynes, Susanna White y Benjamin Caron a lo largo de la serie, el desarrollo de los personajes es muy bueno, y si bien el ritmo de la serie pareciera lenta, va tomando fuerza y llega a momentos de clímax sorprendentes.
La fotografía y edición van más allá y en general se siente más como una película que una serie, los diálogos son más complejos y serios, las actuaciones son convincentes y conectas con cada personaje por sus emociones y motivaciones. Los momentos de acción están presentes, llegan justificadamente y son de gran deleite.
Andor es una serie diferente y que apuesta a una nueva forma de ver y disfrutar del basto universo de esta franquicia, una verdadera apuesta que personalmente logra un éxito para quienes apreciamos las buenas producciones cinematográficas. Porque va más allá de una serie, en realidad es Cine lo que vemos en cada episodio.
Me atrevo a decir que supera por mucho a la serie de Obi-Wan Kenobi, que si bien tiene mucho fan service, hay que reconocer que no todo fue de lo que uno esperaría para el regreso de personajes tan importantes de la saga interpretados por los mismos actores de las precuelas (Ewan McGregor y Hayden Christensen).
Andor, inicia como una trama de espionaje y se va transformando literalmente en una revolución, dejando en claro que Star Wars es más que peleas con sables y batallas intergalácticas.
2022 fue un gran año para todo fan de Star Wars, con la llegada de las series Boba Fett, Obi-Wan Kenobi, Tales of The Jedi y Andor, esperamos ahora la tercera temporada de The Mandalorian y la segunda de The Bad Batch el próximo año. La segunda temporada de Andor ya se encuentra en producción y se espera su llegada en 2024 con doce nuevos episodio que conectaran directamente a Rogue one.
Si aún eres de aquellos que no han sentido el poder de la fuerza, posiblemente este lado más humano te haga querer ser parte de la Rebelión y querer conocer todo sobre aquella galaxia muy muy lejana.