Uncategorized

Nü Metal del 2000, la generación incomprendida.

7 Mins read

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Pensar que han pasado 20 años desde que escuché ciertos álbumes realmente me deja sin palabras, y es que muchos de estos discos no solamente están ahí en mi colección, sino que también los sigo escuchando a la fecha y me hacen vibrar como si tuviera un par de días de conocerlos.

En esta serie de publicaciones quiero resaltar aquellos discos que siguen y seguirán siendo parte del soundtrack de mi existencia, algunos más conocidos y otros tal vez no tanto, pero todos ellos (creo yo), únicos en su sonido y estilo. Looks estrafalarios, delineados y otros estilos que hoy reconozco bastante un tanto ridículos, son también parte de esta oleada incomprendida de bandas que marcaron un parteaguas en variedad de estilos musicales.

Hoy mencionaré 10 de mis discos favoritos que no fueron muy conocidos en México, incluso dudo que hayan sido muy conocidos en muchos países pero al menos por acá no lo fueron tanto. Pero aún así muchas de estas bandas lograban vender varios miles o millones de copias.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»16048″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Apartment 26 – Hallucinating

Conocí a Apartment 26 en el soundtrack de Mission: Impossible II, donde venían bandas como Metallica, Limp Bizkit y Chris Cornell, con el tema «Backwards», mismo que abre este álbum. Me animé a conseguirlo y mi gran sorpresa fue encontrar temas incluso más interesante y poderosos, con ambientes electrónicos pero sutiles, musicalmente me atrapó por completo y líricamente no es para nada vacío. Este es de esos discos que traen algunos tracks escondidos después de pasar por un rato de silencio y llegar, en este caso, al track 26 y descubrir  algo más.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»16049″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Boiler Room – Can’t Breathe

Nuevamente gracias a un compilado, el cuál estaba conformado por artistas de la RoadRunner y de la mano de MTv, «Do It Again» formaba parte del The Return of the Rock, que a su vez era extraído del álbum Can’t Breathe, único álbum de estudio lanzado por Boiler Room, que por cierto tuvo dos ediciones distintas de arte en portadas. Aquí destaca la participación de Rob Caggiano en la guitarra y producción, quien más adelante, formaría parte de Anthrax y Volbeat. Si eres fan de Anthrax tal vez no te guste tanto en esta faceta pero si se pone atención a los riffs te darás cuenta que no son cualquier riff, además al antecesor a este disco, el demo, si lo encuentras en linea, escucharás que en un principio Boiler Room sí era más «thrash».

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»16054″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Primer 55 – Introduction to Mayhem

Hace veinte años no había spotify que te hiciera «sugerencias» según los artistas que escuchabas, pero una muy buena forma de descubrir bandas, además de soundtracks y compilados, eran los agradecimientos que vienen en los créditos de un álbum, o por lo menos en estas bandas se tenía esa bonita costumbre de mencionar otras bandas con las que habían compartido escenarios. Primer 55 fue de esas bandas que recordé mencionada entre otras más y sin haberlos escuchado, y con esa portada estilo comic no dude ni tantito en comprarlo. Nü Metal de bueno, recio, grosero pero musicalmente me atrapó con sus riffs y baterías. La voz es siempre fundamental, aunque a veces las letras no sean realmente lo más wow, el timbre y forma de canto, rapeo y gritos le dan la actitud necesaria para disfrutarlo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»16055″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Slaves On Dope – Inches From the Mainline

Una banda más que escuché en un soundtrack, en este caso fue en The Blair Witch Project 2, logré conseguir el disco y hasta la fecha creo que es el mejor álbum que han hecho, aunque son de Canadá se siente un poco de la escuela Korn e incluso del grunge en su música, pero la voz tiene una agresividad diferente. La banda lanzó más producciones pero fueron suavizando o puliendo su sonido en algo tal vez más escuchable, probablemente debido también a los cambios de integrantes que han tenido o buscando abrir su público.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»16056″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Taproot – Gift

Una de mis bandas favoritas es sin duda Taproot, no solo por su música, también por sus letras, con las que en sus primeros discos me identifiqué mucho, son fuertes pero también motivadoras, o lo fueron y son aún para mí. Aunque a ellos los conocí más adelante con su disco «Welcome«, en cuanto supe que tenían un antecesor llamado Gift me puse a buscarlo. Y ¡wow! este álbum es un trancazo de riffs, su vocalista Stephen Richards tiene un timbre peculiar y esos cambios melódicos a gritos alterados son geniales. Además los arreglos de guitarra también tienen ese contraste de llevarte de lo suave a lo cañero.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»16052″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Liquid Gang – Sunshine

Una vez más, The Return of the Rock, me dio a conocer a Liquid Gang, hay muy poca información de ellos en la Internet, casi nula, y es que también este álbum fue su debut y despedida. Sin pena ni gloria y como otros muchos se quedaron en el montón, pero para mí, es un disco que tiene de todo, una voz muy personal, su estilo como banda también lleva a temas ligeramente suaves y otros muy contundentes y rudos. Pero al parecer la vida llevó a los integrantes por caminos diferentes después de todo. Creo que es de esos discos que pocos apreciamos como joyas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»16053″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Nonpoint – Statement

No recuerdo exactamente como conocí a Nonpoint pero solo sé que hasta la fecha sigue siendo de mis favoritas, además de que siguen haciendo discos, y muy buenos. Esta banda de Costa Rica tiene un estilo peculiar, y en algún punto casi suavizaron su sonido pero retomaron la fuerza de sus riffs y estilo vocal. En este álbum hay un tema en español «Orgullo» y en otras producciones han replicado el uso del español también. Sería genial poder verlos en vivo algún día.  Este álbum debut es potente, duro y a la cabeza, Nü Metal puro.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»16051″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

(Hed) p.e. – Broke

A estos tíos también los conocí por un soundtrack, en Dracula 2000 y otros compilados, Broke es su segunda producción de estudio, en este disco contaron con la colaboración de Serj Tankian vocalista de System of a Down y Morgan Lander vocalista de Kittie en el tema «Feel Good«. (Hed) p.e. es una banda que a la fecha le gusta permanecer en el underground y cuentan con una gran trayectoria discográfica. Como en casi todos sus discos, este es como una montaña rusa, sube y baja, hay mucha dinámica y eso lo hace muy divertido.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»16047″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

One Minute Silence – Buy Now… Saved Later

Recomendados por un amigo fue que conocí a One Minute Silence, al principió me recordó mucho a Rage Against The Machine, y aunque líricamente también manejan temas políticos y sociales su estilo musical es un tanto más áspero y crudo. Sin duda, ya que los escuchas con detenimiento, logras diferenciar  su estilo vocal, que si bien por el timbre te recordará mucho a Zack de la Rocha.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»16050″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Finger Eleven – The Greyest of Blue Skies

A ellos los conocí por el soundtrack de Scream 3, con «Suffocate» que fue extraído de este álbum. Luego escuché y vi el video «Drag You Down» y me encantaron, sin dudar conseguí el disco y sí, también es de mis favoritos. Hacen una versión de «Walking In My Shoes» de Depeche Mode muy buena, algo que era muy común en esos primeros álbumes de estas bandas. Pero temas como «First Time» «For The Ocean» o «Sick Of It All» son de  destacarse. De ahí no he dejado de seguir a la banda y por ahora espero lancen nuevo material pronto.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Aún quedan más álbumes por compartirles y otros más conocidos por recordar, lo que es seguro, es el hecho de que entre 1999 y el 2003 surgieron muchísimas bandas muy interesantes que experimentaron con estilos teniendo de base el rock o el metal. Así que este viaje que ya venía llevándose desde mediados de los 90’s, y que tomaría fuerza en el nuevo milenio, aún no termina.

Te invito a escuchar los podcast que estaré subiendo a Spotify platicando más a detalle de ciertos álbumes y tracks que considero especiales. Así como próximas publicaciones y transmisiones en vivo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

error: Content is protected !!