[vc_row][vc_column][vc_column_text]
System of a Down es una banda armenia de nü metal, hard rock, formada en 1994 en Los Ángeles, California. Sus letras se basan principalmente en temas sociales y están en contra del maltrato infantil, la violencia, el machismo, el consumismo y la desigualdad, lo que ha hecho que se ganen algunos enemigos a lo largo de su carrera.
La historia de System con los temas sociales comienza desde que Serj, John y Shavo tuvieron que dejar sus países de origen cuando eran niños, debido a la guerra civil y los conflictos armados en esas regiones. Los abuelos de Daron, habían emigrado a Estados Unidos tiempo atrás, lo que hizo que los estragos de la guerra y la violencia estuvieran muy presentes en sus vidas.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»17094″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Al comenzar con la banda en 1994, sabían que había cosas que no podían ignorar y de las que tenían que informar a las personas, sin importarles si tendrían o no éxito comercial, por lo que en su primer álbum homónimo de 1998 dedicaron “P.L.U.C.K” a las víctimas del Genocidio Armenio, el cual aún no es reconocido por diversos países.
El Genocidio Armenio inició en 1915 cuando el Imperio Otomano comienza a realizar “deportaciones” aleatorias a los ciudadanos de Armenia, para después obligarlos a caminar largas distancias sin comida ni descanso, así como las masacres y desplazamientos que llevaron a cabo los Jóvenes Turcos bajo órdenes del gobierno con la intención de terminar con la cultura armenia hasta 1923.
Turquía no reconoce que haya sido un genocidio, admite que el Imperio Otomano asesinó civiles, pero no con la intención de terminar con la cultura y sostiene que esos eventos fueron resultado de las tensiones que había entre los países durante la Primera Guerra Mundial. Además, los implicados en los asesinatos no iban a ser juzgados.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»17095″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
En 1998, System of a Down estaba de gira por Europa junto a Slayer y uno de los países que iban a visitar era Turquía, pero existía una ley que prohibía que se pudiera hablar sobre el Genocidio Armenio y ellos, evidentemente iban a hacerlo, así que cancelaron su presentación, argumentando que no irían a un lugar donde sus ideas no fueran respetadas.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Al vivir en Estados Unidos, el racismo y los malos tratos eran cuestiones que tenían que afrontar de diversas maneras. En 2001, durante una presentación junto a Slipknot, Shavo fue étnicamente insultado y golpeado por tres guardias de seguridad en Van Andel Arena, en Michigan. Shavo demandó tiempo después a la compañía que llevaba la seguridad del lugar por las lesiones que le ocasionaron.
En ese momento estaban promocionando Toxicity, su segundo álbum de estudio y el más exitoso de su carrera, con el que tocaron temas un tanto incómodos. Por ejemplo en “Prison Song” hablan sobre las sentencias hacia las personas que están en la cárcel por posesión de marihuana, ya que no los están ayudando con su problema de adicción, ellos consideran que deberían llevarlos a centros de rehabilitación, además de que es un poco hipócrita que la CIA utilicé el dinero de las drogas para financiar sus proyectos, cuando su gobierno realiza esas acciones.
“Chop Suey!” Fue censurada de las radios tras los atentados de las torres gemelas por el contenido de la letra, específicamente la frase “I don’t think you trust in my self-righteous suicide” (No creo que confíes en mi hipócrita suicidio) ya que consideraban que hacía referencia a los terroristas que estrellaron los aviones.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Sus más recientes canciones están basadas en la guerra de Nagorno-Karaba, un conflicto entre Azerbaiyán contra Armenia y la República de Artsaj en la región del Alto Karabaj: «Protect the Land« y «Genocidal Humanoidz», con las que pretenden reunir fondos para los afectados por el conflicto.
Aunque han recibido amenazas de muerte por parte de diversos grupos que preferían mantener el conflicto en silencio, ellos se mantienen firmes en hacer visibles este tipo de problemas, por medio de su arte y apoyando a diversas organizaciones por medio de subastas y conciertos de beneficencia.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Backstage | Viernes 7 PM
#BackstageBand
texto por Yuri Rodriguez
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]